La tecnología NIR
La tecnología de Espectroscopía de Reflectancia en el Infrarrojo Cercano, conocida por las siglas NIR (Near Infrared Reflectance), ha mostrado sobradamente su capacidad para dar respuesta a la creciente necesidad de minimización de costes y de incremento en la rapidez en la obtención de resultados analíticos.
Los principales atributos de dicha tecnología son: rapidez de respuesta, mínimo coste por análisis, escasa o nula preparación de muestra (en la mayoría de los casos se analiza el producto intacto), permite el análisis de muestras muy diversas (multiproducto) proporcionando de forma simultánea información de múltiples parámetros (multiatributo), carácter no destructivo del análisis, capacidad para producir información sobre parámetros de interés químicos, físicos y sensoriales.
Asimismo, es una tecnología que no usa reactivos ni genera residuos químicos que deban ser eliminados, lo que la convierte en una metodología sostenible y respetuosa con el medio ambiente. La tecnología NIR ha evolucionado enormemente, siendo considerada hoy día una potente herramienta para el análisis cualitativo y cuantitativo en la industria agroalimentaria, farmacéutica, química, entre otras.